Blog educación para la paz
¿Qué es la cultura de paz?
“La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad. Que pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas”
¿Cómo se relaciona la UANL con la cultura de paz?
Esto tiene que ver con que la cultura de paz sea parte de todas las acciones encaminadas a mejorar el tejido social, las instituciones educativas siempre han sido parte importante en la creación, difusión e implementación de la acción social, al mismo tiempo que permiten la tranquilidad social y la interiorización de la valores y comportamientos de los estudiantes, que reaccionan frente a Ven y sé el futuro agente de la paz social. La UANL formalizó su alianza con la ABP mediante la firma de un convenio para involucrar a la comunidad estudiantil de la UANL en programas de prevención de adicciones, pandillas y violencia entre los segmentos más vulnerables de la población.
¿Cómo podemos seguir fomentando la cultura de paz?
Todos nosotros podemos practicar la cultura de paz, y para ello, te muestro una serie de acciones que puedes implementar en tu día a día para seguir practicando la cultura de paz.
Saber oír las opiniones de los demás y respetarlas, aunque no coincidan con las nuestras propias.
Resolver los conflictos por medio del diálogo, jamás con la violencia o levantando la voz.
Tener confianza en los otros y no atribuirles segundas intenciones una vez que hacen actividades que nos favorecen.
Solicitar las cosas por favor y saber agradecer cada vez que alguien hace algo por nosotros mismos.
Suplir los vocablos de rencor por palabras de reconocimiento y valoración.
Entablar convenios claros con los parientes, los vecinos, los compañeros de análisis y trabajo y los amigos, con la intención de robustecer los lazos y evadir conflictos.
Realizar la empatía, o sea, intentar de ponerse en el sitio del otro para entender sus necesidades, sus sentimientos y sus actitudes.
Respetar la pluralidad de gustos, de ideas, preferido y de prácticas, sin censurar y discriminar lo cual mencionan, realizan o consideran los otros.
Intervenir en el debate de los conjuntos de colaboración ciudadana para ayudar a ofrecer contestación a los inconvenientes de la sociedad.
Participar en las labores de la sociedad, el núcleo familiar y el colegio para conservar el orden y el aseo de los sitios compartidos.
¿Cómo practicar la educación para la paz?
Primeramente educar para la paz es propiciar el desarrollo de capacidades y la compra de herramientas que permitan a los individuos y a los pueblos convivir de manera pacífica, o lo cual es lo mismo, vivir sin maltrato. Este proceso lleva implícito la asimilación de valores como la justicia social, el equilibrio, la cooperación, la solidaridad, el respeto y la soberanía.
Así como suena, es algo muy sencillo de predicar, puesto que lo hemos estado haciendo durante toda nuestra vida y lo hacemos de manera inconsciente. Algunas propuestas que se me ocurren para seguir practicando la educación para la paz son:
Fomentar y hablar de diversos temas que tengan que ver con la cultura de paz en escuelas, secundarias, preparatorias y universidades.
Dar conferencias a cualquier grupo de personas sobre la educación para la paz.
Fomentar iniciativas que contribuyan a disminuir la violencia en todos los niveles de educación.
Y tu, ¿Cómo practicarías la educación para la paz?
Comentarios
Publicar un comentario